Jirones de periódico

Atribulaciones y publicaciones de una escritora y periodista madrileña en la aldea gallega

06 julio 2006

Entrevista a Javi 'Marciano', guitarrista de O' Funk'illo



“Ahora las discográficas no buscan grupos, sino productos”


Llevan ya años acudiendo regularmente a sus citas con Galicia. En Santiago, en Caldas y, este fin de semana, en Vilagarcía. O’Funk’illo es uno de los platos fuertes del festival que arranca hoy. Estarán en el cierre de fiesta el domingo con su “funky andalú embrutessío”, para hacer saltar al público con las canciones de su tercer disco, No te cabe ná. “¿Quien dice que en Andalucía no se hace funky?”

– Tras el primer álbum, os quejábais del poco apoyo que os prestaba la compañía (EMI), tras tantos discos vendidos, ¿las cosas siguen igual?
– Ahora parece que creen un poquito más en nosotros, aunque tampoco es para tirar cohetes.
– ¿Es arriesgado lanzarse a la piscina y hacer tu propia música en España?
– Sí, es una apuesta arriesgada siempre porque hoy en día los grupos lo tienen muy difícil, tal y como está el mercado, entre la piratería, internet, el top manta, operaciones triunferas y cosas de estas es complicado que una compañía apueste por alguien. Antes había un mínimo que se cubría, pero las discográficas ahora no buscan grupos, buscan productos directamente.
– Aunque mucha gente lo desconoce, habéis trabajado, por separado, con los más conocidos artistas del panorama español (Raimundo, Luz Casal, Manolo García…) ¿esta experiencia ayuda o perjudica a la hora de enfrentarse a un público propio?
– La experiencia ayuda porque da tablas, aunque es diferente tocar para un artista que ser tú el artista. Es más difícil tocar tu propia música, ser la cabeza visible de todo lo que está pasando.
– Con tanta fiesta y tanta guasa, ¿os ha costado que os tomen en serio?
– Al principio nos confundían con grupos que son de guasa, totalmente. Que si los Mojinos, los Chanclas. Y nosotros podemos ser primos pero no hermanos. Tenemos ese punto de ironía andaluz y sí hay canciones que son fiesta, pura y dura, pero hay otras que llevan un mensaje más de fondo.
– De hecho en vuestro último disco, No me cabe ná, hay más carga de contenido social y político.
– Sí, pero creo que es también producto del momento en el que estamos viviendo, que se refleja en las letras, pero seguimos teniendo fiesta, ya sabes.
– Últimamente habéis tocado bastante por el norte, ¿estáis desarrollando una relación especial con Galicia?
– Sí, la verdad es que últimamente por el norte estamos tocando mucho, es a donde más vamos. Aunque Galicia es de los sitios en lo que más nos ha costado, pero una vez que hemos abierto camino está siendo más fácil.
– ¿Notáis diferencia entre el público de aquí y el del sur?
– Notamos diferencia, pero entre públicos distintos, no porque sean de un sitio o de otro.
– ¿Hacia dónde evoluciona la música de O’Funk’illo?
– El primer disco era muy funky, el segundo, muy metal. Yo creo que este está un poquito más equilibrado. Hay mucha más mezcla, funky, metal, reagge... Hemos abierto más campo.
– ¿El futuro de la música es el mestizaje?
– Es el único futuro válido que existe. Ya nada es puro, ni el flamenco.
– ¿La gente baila funky en España?
– En España nunca hubo cultura funk, pero de un tiempo a esta parte es todo mucho más funky, hay más grupos, más discos. Cuando nosotros empezamos apenas había nada y era un terreno un poco por explorar.
– ¿Os ha sorprendido el éxito que estáis teniendo?
– Nosotros hemos currado, no hemos tenido apoyo de la compañía, nos hemos hecho cientos de kilómetros, nos lo hemos currado ‘a saco’. Por un lado no nos lo esperábamos, pero creo que estamos recogiendo lo que hemos sembrado. Pero tampoco es que sea un éxito espectacular, aunque mejor así, que vaya poco a poco.
– La Mala, Las Niñas, O’Funk’illo. ¿Esta es una época dorada para la música andaluza?
– Sí, están volviendo los tiempos de Triana, el rock sevillano, pero ahora abierto a toda Andalucía. Pero eso sí, lo que no hay es industria, ni productores ni ‘ná’, música, toda la que quieras, pero infraestructura...
– Comienza el verano y vosotros, saltando de festival en festival. ¿Hay manera de reponerse de tanta juerga?
– No sé, la verdad, porque aún no paramos. Lo llevamos como podemos, pero creo que cuando paremos lo hacemos para siempre.

Publicado en FARO DE VIGO, Viernes, 13 de mayo de 2005