Jirones de periódico

Atribulaciones y publicaciones de una escritora y periodista madrileña en la aldea gallega

06 julio 2006

Entrevista a Pedro Reyes


“El monólogo nunca ha tenido demasiada aceptación”

El humor sigue siendo el protagonsita de las noches del Náutico. En esta ocasión es una de las principales figuras del humor actual de nuestro país. PEDRO REYES, cuya trayectoria artística es la trayectoria de la risa de España, recala el próximo lunes en la playa de A Barrosa.

_Usted ha estado presente en el humor que se ha hecho en España desde La Bola de Cristal hasta El Club de la Comedia, ¿cómo ha cambiado, si es que lo ha hecho, el sentido del humor de los españoles?.
_Todos los países evolucionan y, con el paso del tiempo, el humor que antes estaba vigente ahora ya no lo está. Sin duda, la risa es una cuestión cultural. Creo que si ahora viésemos actuaciones de Pedrito Ruiz es muy probable que a mucha gente no le hiciesen tanta gracia, el humor depende de un factor socio-cultural, del momento en que se hace, de lo que está de moda, porque el humor se nutre de la actualidad. Pero el humor también puede ser imperecedero si está bien hecho, por ejemplo, el humor que hacía Charlot a principios del siglo XX sigue siendo muy valorado. Pero el humor siempre cambia y evoluciona, y además es algo muy subjetivo, depende de cada uno.
_¿Cuál ha sido para usted su actuación más hilarante?
_Ha habido muchas, y la verdad es que no me acuerdo y no podría seleccionar nada.
_ ¿Cree que el formato del monólogo tipo Club de la Comedia ha ayudado al resurgir del humor en el teatro y la televisión?
_Para mí el Club de la Comedia fue algo muy pasajero, yo he hecho monólogos antes de eso y los estoy haciendo después. Pero sí es cierto que con el Club se han hecho famosos los monólogos, cosa que a mi me ha beneficiado directamente. Pero creo que no es algo que haya resurgido porque nunca ha tenido demasiada aceptación entre el público. España es un país más de chiste, gustan más las bromas rápidas y cortas, en las que no hay que pensar demasiado, es un humor más fácil que llegue a la gente, más relacionado con la televisión, mientras el monólogo es más para disfrutarlo en un teatro.
_ ¿Escribe usted sus propios monólogos?
_Si, siempre suelo escribir mis monólogos, de hecho lo que más me gusta es escribir mis actuaciones.
_ ¿En qué se suele inspirar?
_Pues en todo, el ser humano no tiene desperdicio, se aprovecha todo, como en el cerdo. De cualquier cosa se puede hacer humor, desde los camareros hasta la vida sexual.
_¿Qué es imprescindible para hacer reir?
_Que exista la paradoja, el ingenio, la sorpresa. A veces lo que más nos hace reir es lo inesperado, lo que aparece de pronto. Por reirse uno puede reirse de todo, eso ya depende de las perversiones de cada uno.
_¿Cuál es su humorista favorito?
_Woody Allen, desde muy joven. Para mi es un humorista ciertamente culto, no muy comprometido, porque la sociedad americana no está muy por la labor, pero es un hombre que ha evolucionado desde el humor hacia la cultura en general.
_ ¿Y español?
_Tengo varios, pero sobre todo me gusta Gila, mucho. No sabría decir qué es lo que más me gusta de él, pero siempre me sorprende y me hace reír.

Publicado en FARO DE VIGO, Viernes, 20 de agosto de 2004